domingo, 19 de mayo de 2013

Características de la Radio


     La Radio tiene 3 características fundamentales que son:

      Inmediatez:  nos permite escuchar los hechos que suceden justo en el momento en el que ocurren (un sismo, un bloqueo en una avenida o una noticia de trascendencia para la sociedad). 

    Personalización: se refiere a que la Radio crea sentido de pertenencia, por ejemplo, “mi radio”. A pesar de ser un medio masivo de comunicación cada persona se imagina de diferente forma al locutor que está hablando a través de la Radio así como lo que está diciendo esa persona. 



    Multisensorialidad: se refiere al hecho de que uno puede escuchar la Radio y estar realizando otras actividades simultáneas. Al entrar el sonido por el oído, uno puede estar viendo otras cosas y estar “escuchando” la Radio.


Otra de las características de la Radio son sus frecuencias AM y FM, pero ¿Qué significan?, La amplitud de un canal determina la cantidad de información que puede transmitirse. Una estación de Amplitud Modulada (AM) tiene 10 mil ciclos de ancho de banda; se divide en 107 canales, cada uno de los cuales tiene una amplitud de 10 KHz. La Frecuencia Modulada (FM) emite señales de mayor frecuencia pero de ondas más pequeñas que las de AM. La banda de FM  va de los 88 a 108 Megahertz (MHz) y difunde su señal a los radioescuchas con gran  calidad debido al ancho de banda que utiliza pues tienen asignados por la SCT 200 Kilohertz en vez de los 10 KHz que corresponden a las estaciones de AM. Un Kilohertz  equivale a mil ciclos por segundo. En cambio, un Megahertz equivale a un millón de ciclos por segundo. El secreto de la cobertura de una emisora de FM consiste en instalar  la antena en lo más alto de un terreno, pues su señal puede ser fácilmente interferida por árboles, edificios y montañas
.

  • Emisor y receptor se comunican sin verse, ni percibirse.
  • La radio posibilita que el receptor imagine lo que se le está transmitiendo; crea sus propias imágenes  mentales.
  • La información que transmite es inmediata.
  • Llega a todos los públicos,debido a su bajo costo
  • Su lenguaje es sencillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario